domingo, 14 de septiembre de 2008

CONCEPCIONES DE EDUCACIÓN

Compromiso 2.

consulte de 5 a 10 conceptos sobre educación diferentes a los expuestos aquí, y escribe una reflexión no mayor de cuatro páginas en la que redactes tu propio concepto de educación, justificando su pertinencia y posibles impactos en la praxis pedagógica (de tres a cinco cuartillas). Naturalmente, en este documento se citan las definiciones consultadas con sus respectivas fuentes bibliográficas.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

CONCEPCIONES DE EDUCACIÓN

Dr. Pablo Romero Ibáñez

redipace@hotmail.com

pabloromeropedagogo@gmail.com

pedagogiadelahumanizacion@hotmail.com

Cel. 3146823248

Conceptos claves

Educación, interlocución, humanizar, comprensión, formación humana, autonomía, evolucionar, madurez mental, paciencia, respeto, valoración.

Propósito

Comprender el concepto de educación hoy, y proponer un concepto de educación que permita mejorar las prácticas educativas personales.

Educar hoy

La educación en la actual coyuntura de la educación mundial se está comprendiendo desde procesos de humanización, comprensión, autonomía e interacción social, afectiva y cognitiva, así:

Montessori: educar en sí, es el logro de la autonomía mediante la conquista de la inteligencia. Para Montessori, uno de los objetivos fundamentales de su método es preparar al niño para que sea libre, para lo cual es indispensable que consiga autonomía a través de la adquisición de niveles progresivos de independencia física y afectiva, lo cual implica autoestima e independencia de voluntad y pensamiento (Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años, 2000: 28).

Dewey: educar es generar una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, que da sentido a la experiencia y aumenta la capacidad de dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.

Bruner: educación no es simplemente la transmisión de cultura, sino ante todo la formación de un poder y de una sensibilidad mental que consienten a cada uno proceder por sí solo en la búsqueda de construirse una cultura personal interior

Rogers: la educación es un proceso que cada persona, como organismo y confiable, realiza. Es el proceso de convertirse en persona.

Ferriere: la educación es un proceso interactuante de adaptación al medio, y autoestructurante del sujeto que la ejerce, desplegando sus necesidades vitales constructivas para conservar su vida y acrecentarla.

Quintana Cabanas: Intervención intencional y orientativa en el proceso de desarrollo personal, a fin de que este se realice llevando al individuo a su perfección humana, atendiéndose a una adecuada jerarquía de valores.

Fróbel: educar es hacer que la naturaleza se vaya ayudando a sí misma suave y lentamente, limitándose uno a considerar que las circunstancias ambientales apoyan el trabajo de la naturaleza.

García Aretio: la educación se configura como un sistema de comunicación con todos y cada uno de los elementos que lo integran, emisor, canal y receptor.

Darós: es el proceso por el cual cada ser humano se construye como persona en una sociedad acorde con un plan de vida y de valores individuales y compartidos, realizando un constante proceso de aprender.

La constante en estas definiciones sobre educación, es la formación autónoma de personas con responsabilidad social.

Educarnos en esencia: es crecer, evolucionar en nuestra madurez mental, en un proceso mediado por la interlocución, la valoración, la negociación y la concertación; mediante la educación aprendemos a ser autónomos, a comprender e interactuar con responsabilidad social, a aceptarnos, a amar al otro, al mundo y al conocimiento.

Aprendizajes básicos:

Según Jacque Delors, en el documento “La educación encierra un tesoro”, la educación se estructura en torno a cuatro aprendizajes:

  1. Aprender a ser: este desarrollo humano que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo, a través de las relaciones con los demás; de la individualización en la socialización. Está ligado al aprendizaje de la inteligencia emocional.
  2. Aprender a vivir juntos: es aprender a vivir con los demás, a convivir e interactuar con prudencia, respeto y valoración del otro. En este sentido es clave fomentar el descubrimiento gradual del otro, la percepción de las formas de independencia y participación, a través de proyectos comunes que ayudan a prepararse para tratar y solucionar conflictos.
  3. Aprender a conocer: se puede asumir como medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender para conocer supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  4. Aprender a hacer: tiene que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a trabajar en equipo. Supone, para los niños y las niñas, la participación en la planeación, realización y elaboración de una tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto y, además, la potenciación de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones y puesta en práctica de lo aprendido.

Hay un quinto y sexto aprendizaje que consideramos importante atender, como lo es el aprender a pensar y el aprender a crear. Recuérdese que se puede aprender a conocer y hacer y no aprender a pensar e innovar. Hoy existen numerosas teorías que demuestran cómo desde muy temprana edad, a un/a niño/a se les puede dar una serie de herramientas y estrategias para mejorar la capacidad de reflexión, pensamiento y capacidad creadora.

La realidad muestra, que los jóvenes están llegando a la universidad sin bases sólidas en todo lo relacionado con la gestión de conocimiento; de ahí la importancia de proveer a estos jóvenes de herramientas y recursos que les permitan administrar, interpretar y analizar el conocimiento que reciben, consultan e investigan.

  1. Aprender a pensar: podemos hacer, hacer y hacer y, no pensar. Preocuparse por conocer todas las versiones posibles sobre una situación problemática es iniciar el camino hacia el pensamiento complejo. Pensamos cuando interconectamos información, la valoramos, las caracterizamos, inferimos y comprobamos su veracidad y sus posibles consecuencias. Indagar, reflexionar, cuestionar, argumentar y aprender a dar razones, son realidades claves en el aprender a pensar.
  2. Aprender a crear: podemos hacer, hacer y hacer y, no crear. El proceso creador no es una improvisación, implica curiosidad, fluidez, divergencia, imaginación, atreverse a probar, intentar e intentar todas las veces posibles. Hoy existen numerosas teorías, métodos, técnicas, herramientas, recursos y estrategias para aprender a crear.

Compromiso 2: consulte de 5 a 10 conceptos sobre educación diferentes a los expuestos aquí, y escribe una reflexión no mayor de cuatro páginas en la que redactes tu propio concepto de educación, justificando su pertinencia y posibles impactos en la praxis pedagógica (de tres a cinco cuartillas). Naturalmente, en este documento se citan las definiciones consultadas con sus respectivas fuentes bibliográficas.

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