domingo, 14 de septiembre de 2008

CONCEPTOS CLAVES. Fundamnetación pedagógica

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

CONCEPTOS CLAVES

Dr. Pablo Romero Ibáñez

Cel. 3146823248.

redipace@hotmail.com

pedagogiadelahumanizacion@hotmail.com

Propósito

Generar un proceso de motivación acerca de la importancia de apropiarse como docente, de un discurso pedagógico básico que permita desarrollar procesos de aprendizaje significativo en la población objeto con la que se interactúa.

Acerca de la evaluación hoy

Hoy, evaluar es un proceso permanente, progresivo e intersubjetivo de valoración, mediado por dinámicas de interlocución que permiten acceder al aprendizaje significativo.

Otra forma de asumir el concepto de evaluación es entenderla como un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los proceso empleados por los docentes, la organización y análisis de la información de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente en los momentos y espacios oportunos y no al final del período escolar. (La Evaluación integral del aprendizaje en Revista Magisterio Nº 10, p. 41.).

En los proceso de evaluación es importante explicitar los avances, rendimientos o logros del estudiante y de la calidad de los procesos aplicados en la interacción pedagógica docente – estudiante. Un informe de evaluación no se puede quedar en la descripción de sólo realidades deficientes o debilidades de un estudiante, porque de ser así; esta realidad estaría lejos del respeto y valoración del estudiante como sujeto; estaríamos entonces, asumiendo a nuestros (as) estudiantes como objetos de aprendizaje y no como sujetos de aprendizaje.

El Doctor Danilo Quiñones Reyna (cuba) nos recuerda que hoy, existen unos cuestionamientos claves a considerar: ¿Cuál es el punto de partida o premisa pedagógica para lograr un aprendizaje más cualitativo? ¿Está el maestro preparado para dirigir el aprendizaje de un grupo de sujetos, todos diferentes? ¿Promueve las condiciones necesarias y suficientes para la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de los alumnos? ¿Los implica en el proceso de aprendizaje? ¿Contextualiza el contenido de la enseñanza para promocionar la gestión del conocimiento? Y, por otra parte, ¿Qué aspectos presupone la gestión del conocimiento? ¿Están los alumnos de la escuela actual en condiciones de asumirlo? Los retos que ha impuesto el desarrollo social de la escuela exigen de una atención más diferenciada al sujeto que aprende en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se invita al maestro de hoy, a dirigir todos los esfuerzos a profundizar en las particularidades de las personalidades con las que trabaja… (Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje en Revista Magisterio Nº 10, p. 34).

LOGRO: Es un dominio, un estado, un desempeño, un avance o progreso en cualquiera de las dimensiones del hombre o del área que trabajamos, el logro en este sentido es la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo, teniendo en cuenta el proceso a través del cual se adquirió.

Hace referencia a las metas conceptuales y / o procedimentales en cada área y que hacen parte del proceso académico establecido para el desarrollo intelectual, social y afectivo del estudiante.

Los logros se refieren a las competencias, capacidades y saberes que están comprometidos a adquirir nuestros (as) estudiantes.

INDICADOR; Es una señal, un instrumento de estimación, un criterio, requisito o normal que sirve para identificar y valorar la bondad de una acción. El indicador ayuda a ver qué tan cercano o distante se está del logro (el sitio donde estamos, con respecto al lugar donde estamos, con respecto al lugar donde queremos llegar).

Los indicadores en su conjunto son el punto de referencia que se toma para juzgar el estado en el que se encuentra el proceso. Son acciones manifiestas del alumno que sirven como referencia para determinar el nivel de aprendizaje, con respecto a un logro. (La Evaluación integral del aprendizaje en Revista Magisterio Nº 10, p. 41).

CRITERIO: Es un énfasis o referente que incluye conceptos, imaginarios y estrategias pedagógicas para tener en cuenta en el proceso de diseño, implementación o gestión de la evaluación.

El criterio desnuda nuestras ideologías pedagógicas y determina la intención, el énfasis de nuestra evaluación como también el grado de aprendizaje que se espera que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, el dominio de vocabulario, la ortografía y la estética, pueden ser criterios de evaluación en un contexto determinado.

HERRAMIENTA: Son todas las técnicas, los métodos o instrumentos que utilizamos para diseñar e implementar nuestras actividades, talleres, tareas, evaluaciones o procesos de enseñanza aprendizaje de manera significativa. Gracias al uso complejo y variado de herramientas, nuestras evaluaciones son más ricas y significativas. Una herramienta puede ser un mapa conceptual, un ensayo, un crucigrama, preguntas tipo ICFES u otros sistemas de construcción de preguntas.

ACTIVIDAD: conjunto de tareas u operaciones que realiza la institución educativa, directivos o docentes, para hacer realidad los procesos de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo determinado. Existen actividades académicas, emocionales, sociales, deportivas, culturales y artísticas. Las actividades se pueden desarrollar en forma individual, grupal o mediada por procesos de interacción, valoración, negociación y concertación.

Hoy en la pedagogía actual, las actividades generalmente no se imponen, se acuerdan con la comunidad educativa en aprendizaje.

ESTRATEGIA: Es el conjunto de acciones que se aplican en el desarrollo de una actividad para que esta sea significativa. Las estrategias están ligadas a los imaginarios pedagógicos de los (as) docentes. Una estrategia puede estar constituida por el conjunto de técnicas, tácticas, métodos, juegos, cuentos, historias de vida o dinámicas que se implementan en el desarrollo de una actividad.

La técnica, el método, la herramienta no es la estrategia; es el manejo que se le da a esos instrumentos lo que hace que nazca la estrategia.

Otro ejemplo: Dos profesoras van para MALOKA con sus estudiantes. La profesora A. decide darles un taller de treinta preguntas a niños (as) de 5º grado y les exige silencio durante el viaje en el bus, no les deja oír música, cantar o dialogar. Así los condujo, en total silencio por un trancón de dos horas hasta llegar a MALOKA donde les dijo que ya era hora de empezar el taller.

La profesora B. decide entregar un taller con cinco preguntas claves y les cuenta cuan fascinante es MALOKA generando así motivación por conocer a MALOKA. Les deja cantar y dialogar. El propósito de esta maestra no era que se convirtieran en científicos (esto no se logra con un viaje a MALOKA), sino el de inducirlos en el amor al conocimiento.

La actividad es ir a MALOKA, pero la estrategia es lo que cada maestra implementó con sus estudiantes.

2 comentarios:

Vicky dijo...

Disculpe, me puede proveer su fuente, es que necesito un concepto de herramienta pedagógica. Gracias

I.E.K. SEC PICACHO dijo...

buenas tardes puede compartir la fuente bibliografica para el concepto de herramienta pedagogica gracias